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Limpieza de vias publicas
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Limpieza de vias publicas
  • Generalidades
    • 01
      Objetivos
      Realizar con eficacia, eficiencia, calidad, oportunidad y al mejor costo-beneficio posible la limpieza de vías y obras de ornato del cantón.
    • 02
      Actividades
      • Realizar la limpieza de vías y lotes del cantón.
      • Participar en el desarrollo de campañas educativas relacionadas con la limpieza y ornato del cantón.
      • Ampliar la cobertura del servicio a otras áreas no atendidas.
      • Coordinar con instituciones y empresas para realizar labores conjuntas para la limpieza de la ciudad.
      • Supervisar y Controlar el servicio de recolección de desechos sólidos que se realiza en el casco central.
  • Tarifa
    • 01
      PRESENTACIÓN
      En el cantón Alajuela existe la necesidad de garantizar el bienestar y dar soluciones óptimas de operación y mantenimiento al sistema de vida. El aumento demográfico, los avances tecnológicos y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, son temas que nos ocupan y por los cuales los proyectos de desarrollo urbano se consideran inherentes a la evolución mundial. La ciudad de Alajuela por medio de la Municipalidad debe velar por satisfacer las necesidades básicas de todos y cada uno de los grupos que representa, así lo estipula el ARTÍCULO 1 del Código Municipal “El Municipio está constituido por el conjunto de vecinos residentes en un mismo cantón, que promueven y administran sus propios intereses por medio del Gobierno Municipal”. A partir de esta consideración de carácter legal, debe valorarse la trascendental función de la integración de actividades en pro del bienestar de la ciudadanía. Considerado uno de los actos esenciales de la gestión municipal y en el cual centramos especial interés en este estudio, encontramos el servicio de Limpieza de vías públicas. Al respecto, nuestro propósito primordial es actualizar la tarifa del servicio, reconociendo que representa un importante punto de partida para poder determinar una retribución justa, así como una mejora económica sustancial que permita a la Municipalidad cumplir adecuadamente con las responsabilidades inherentes a su prestación.
    • 02
      ANTECEDENTES
      El servicio de limpieza de vías ha sido prestado por personal municipal y de una empresa co-prestataria en el casco central y otras vías importantes del distrito Alajuela. A partir de octubre de 2008 y con el fin de reforzar la limpieza de la zona de bulevares y de las principales entradas y salidas de la ciudad inició la prestación del servicio municipal mediante la empresa co prestataria Interconsultoria de Servicios y Comercio IBT S.A., servicio que mediante diversas contrataciones se mantiene vigente hasta la fecha. Cabe destacar que este es un servicio de alta complejidad debido al manejo del personal. Gracias al trabajo liderado por su coordinador, responsable tanto del componente operativo como de la formulación y ejecución de acciones concretas se ha corregido el déficit que históricamente se presentaba en el servicio.
    • 03
      OBJETIVO
      El objetivo de este estudio es calcular la tarifa de recuperación de los costos por prestación del servicio de Limpieza de vías públicas para garantizar a los usuarios su calidad, oportunidad y continuidad.
    • 04
      DESCRIPCIÓN
      Este servicio se caracteriza por el barrido del cordón de caño y acera, así como la posterior recolección de los residuos mediante el uso de escoba, pala y carretilla. Los 29 colaboradores municipales tienen rutas y horarios asignados que les permiten cubrir todo el sector servido durante la jornada laboral. El personal de la empresa IBT opera de forma similar según los horarios y sectores definidos en el contrato. Actualmente el servicio se presta diariamente en todo el sector de servicio, mismo que para el periodo de estudio abarca 94,389.00 metros, de los cuales un 72% se registran en categoría básica y el 28% restante en Tarifa 1.
    • 05
      TARIFAS VIGENTES POR SERVICIO DE LIMPIEZA DE VIAS PUBLICAS
      La Municipalidad de Alajuela, mediante acuerdo Municipal tomado en artículo Nº 1, Capitulo V, de la Sesión Ordinaria Nº 15-2016 del 12 de abril de 2016; aprobó las siguientes tarifas por servicio de Limpieza de vías públicas.
      CATEGORIA TASA MENSUAL FACTOR DE PONDERACION TASA MENSUAL RESULTANTE
      Residencial ¢422 1 ¢422
      Comercial ¢422 2,5 ¢1055
    • 06
      COSTO DEL SERVICIO DE RECOLECCION DE BASURA.
      A continuación, se presenta el precio mensual cobrado por la empresa IBT según contrato pactado con esta municipalidad:
      SERVICIO Precio mensual
      Limpieza de vías ¢16,552,168.48
    • 07
      DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DEL SERVICIO
      En esta sección se hará una descripción de los gastos en que se incurre por brindar el servicio:
      • REMUNERACIONES. Esta dependencia cuenta con veintinueve colaboradores, un Profesional Municipal 1, un Operativo Municipal 2 y los restantes Operativo Municipal 1-A. El costo de este rubro asciende a ¢290,261,090.33

        CUADRO Nº 3: PERSONAL DEL SERVICIO

        Nombre Puesto
        ALVARADO RAMIREZ ALEJO Operativo Municipal 2
        ALVARADO RAMIREZ CARLOS LUIS Operativo Municipal 1-A
        ARCE ARCE MARTA EUGENIA Operativo Municipal 1-A
        ARCE RAMIREZ MARVIN Operativo Municipal 1-A
        ARIAS PICADO GERARDO Operativo Municipal 1-A
        ARRIETA CAMBRONERO CARLOS ALBERTO Operativo Municipal 1-A
        ARRIETA CAMBRONERO MIGUEL Operativo Municipal 1-A
        ARTAVIA ESPINOZA CARLOS Operativo Municipal 1-A
        BRAVO GONZALEZ OMAR Operativo Municipal 1-A
        CASTILLO GUTIERREZ VICTOR MANUEL Operativo Municipal 1-A
        CASTRO SANTAMARIA GERARDO AMADO Operativo Municipal 1-A
        CORDOBA MEZA JOSE ALBERTO Operativo Municipal 1-A
        DELGADO SIBAJA JERYC ENRIQUE Operativo Municipal 1-A
        ELIZONDO ZUMBADO ROLANDO Operativo Municipal 1-A
        HERNANDEZ BRENES JOSE ALBERTO Operativo Municipal 1-A
        HERNANDEZ BRENES JOSE ANTONIO Operativo Municipal 1-A
        HERRERA PORRAS VICTOR LEONEL Operativo Municipal 1-A
        HIDALGO MONGE WILLIAM ALBERTO Profesional Municipal 1
        MATARRITA ROJAS MARIA DE LOS ANGELES Operativo Municipal 1-A
        MORERA MORALES MIGUEL Operativo Municipal 1-A
        OVAREZ ELIZONDO MANUEL ANGEL Operativo Municipal 1-A
        QUESADA GOMEZ KATHIA Operativo Municipal 1-A
        QUIROS GONZALEZ FREDDY Operativo Municipal 1-A
        RAMIREZ VARGAS ESVIDA Operativo Municipal 1-A
        RODRIGUEZ SANTAMARIA ANTONIO Operativo Municipal 1-A
        RODRIGUEZ VILLALOBOS GILBERTH Operativo Municipal 1-A
        SOTO MEJIAS JUAN ANTONIO Operativo Municipal 1-A
        VARGAS VARGAS WILSON Operativo Municipal 1-A
        VILLALOBOS CORELLA CARLOS Operativo Municipal 1-A
      • SERVICIOS Dentro de este rubro se contemplan los gastos por la compra de servicios al consorcio BULK – RABSA; Empresas BERTHIER EBI de Costa Rica S.A., consorcio Tecnoambiente – Lumar – RABSA, y la empresa IBT S.A., entre otras.

        CUADRO Nº 4: COSTO DEL SERVICIO DE MANEJO DE RESIDUOS.

        EMPRESA COSTO (¢) PESO (Tm) COSTO ANUAL (¢)
        BULK RABSA ₡12,948.43 200.34 ₡2.594.088,47
        BERTHIER EBI ₡13,408.28 200.34 ₡2,686,214.82
        TECNOAMBIENTE ₡21,390.00 139.86 ₡2,991,605.40
        TOTAL ₡8,271,908.68

        CUADRO Nº 5: COSTO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE VÍAS.

        EMPRESA CANTIDAD (mes) TOTAL (¢)
        IBT S.A. 12 ₡196,404,795.59
      • MATERIALES Nos referimos a los materiales que se utilizan principalmente en la ejecución del servicio, como, bloqueadores, uniformes, bolsas, escobas, guantes y combustible los cuales ascienden a ¢12,714,697.03
      • UTILIDAD PARA EL DESARROLLO Se determina como el diez por ciento de los costos totales del servicio. La norma obliga a la Municipalidad a utilizar las sumas recaudadas por concepto de tasas para invertirlas nuevamente en la misma actividad a efectos de no desmejorar el servicio que se brinda, sino más bien de mantenerlo y ampliarlo de ser posible. Este monto es de ¢63,622,735.94
      • GASTO ADMINSTRATIVO Corresponde al 25.29% de los costos directos, con este se pretende cubrir los gastos en que se incurre administrativamente, como papelería, cheques, tintas, contabilidad, electricidad, teléfonos y otros. Para el periodo en estudio representa un monto de ¢128,423,970.01
      • RESUMEN DE COSTOS El cuadro siguiente resume los costos para el periodo 2017; los que, en total ascienden a un monto de ¢699,850,095.37

        CUADRO Nº 7: COSTOS TOTALES DEL SERVICIO.

        SERVICIOS PERSONALES ¢290,261,090.33
        SERVICIOS NO PERSONALES ¢204,827,602.05
        MATERIALES Y SUMINISTROS. ¢12,714,697.03
        TOTAL COSTOS DIRECTOS. ¢507,803,389.41
        GASTOS ADMINISTRATIVOS. ¢128,423,970.01
        SUBTOTAL ¢636,227,359.42
        10% UTILIDAD PARA EL DESARROLLO ¢63,622,735.94
        COSTO TOTAL ¢699,850,095.37
    • 08
      DETERMINACIÓN DE USUARIOS.
      Una vez establecidos los costos, se determinan las unidades equivalentes del servicio para distribuir los costos entre estas. Para tal efecto, se estableció la cantidad de metros servidos según la base de datos del sistema municipal de cobros. Una vez realizada esta interrelación, se detalla la cantidad de unidades equivalentes:

      CUADRO Nº 8: UNIDADES EQUIVALENTES

      CATEGORÍA FACTOR DE PONDERACIÓN METROS SERVIDOS UNIDADES EQUIVALENTES
      Básica 1 67,668 67,668.00
      Tarifa 1 2,5 26,721 66,802.50
      Total 94,389 134,470.50

      FUENTE: Elaboración propia, Servicios Ambientales, 2018

    • 09
      DERTERMINACION DE LA TASA
      Una vez establecidos los costos y los usuarios por categoría (unidades equivalentes) se define la tasa como la división del costo total entre los usuarios.

      CUADRO N° 9: CALCULO DE LA TARIFA DEL SERVICIO.

      COSTO TOTAL A RECUPERAR
      UNIDADES EQUIVALENTES
      ¢699,850,095.37
      134,470.50
      ¢5,204.49
      TARIFA ANUAL
      ¢433.71
      TARIFA MENSUAL
      Una vez definida la tarifa básica anual del servicio se divide entre los doce meses del año obteniendo una tarifa mensual de ¢433.71/m de limpieza de vías públicas. Posteriormente, se hace la ponderación correspondiente para establecer la tarifa 1, quedando las tarifas por este servicio de la siguiente forma:

      CUADRO Nº 10

      TARIFA PROPUESTA

      CATEGORIA TASA MENSUAL FACTOR DE PONDERACION TASA MENSUAL RESULTANTE
      Básica ¢434 1 ¢434
      Tarifa 1 ¢434 2,5 ¢1,084
      Sin más que anotar, se suscribe;
      Ing. Giovanni Sandoval Rodríguez
      Servicios Ambientales, Coordinador
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