100 oeste de la Iglesia de la Agonía
2436-2300
info@munialajuela.go.cr
Mercado Municipal
Bienvenido
sábado, 15 diciembre 2018
INICIO
BIENVENIDOS AL PORTAL WEB INSTITUCIONAL DE ALAJUELA
sábado, 15 diciembre 2018
Alcaldía
Gira Carrizal
sábado, 15 diciembre 2018
Inicio
Alejandro Morera
sábado, 15 diciembre 2018
Planes y Proyectos
Parque Infantil El arroyo
sábado, 15 diciembre 2018
Ciudadanía
Participación Ciudadana
sábado, 15 diciembre 2018
Atracción de Inversiones
Expo-Tour
sábado, 15 diciembre 2018
Desarrollo Cultural
Desarrollo Cultural
sábado, 15 diciembre 2018
Servicios Municipales
Policía Municipal
sábado, 15 diciembre 2018
Pague sus Impuestos
Pague sus Impuestos
sábado, 15 diciembre 2018
15-municipios-acuerdan-visión-común-para-el-tren-eléctrico



Alajuela tomó la decisión de estar presente en el megaproyecto que establecerá el sistema de movilidad urbana con el tren eléctrico y con la firma de la Alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves Quirós esta mañana en a Presidencia de la República, hace realidad la suma de voluntades desde nuestro cantón para formar parte de este histórico convenio que firmaron con el Gobierno Central, los alcaldes de las 15 municipalidades del Gran Área Metropolitina, GAM por donde recorrerá el servicio. El convenio firmado en presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado, los Ministros de Estado vinculados al proyecto, la Primera Dama, Claudia Dobles y los alcaldes de los gobierno locales entre ellos Alajuela con la firma de la Alcaldesa Laura Chaves Quirós. se convierte así en el primer paso del proyecto de movilidad urbana con el tren eléctrico. que en su etapa inicial permitiría trasladar un promedio de 63.000 personas por día entre Alajuela y Cartago y está planteada para transformar el sistema de transporte en la GAM. También impactaría el modelo de desarrollo inmobiliario en esa zona. final tendrá un recorrido de 73 kms en tres líneas con capacidad para movilizar 250.000 pasajeros por día. Su recorrido será desde Alajuela hasta Paraíso de Cartago. Su construcción iniciará en el 2021. Este tren, que tendrá estaciones intermodales integradas a otros medios de transporte, será el eje de la estrategia para transformar la movilidad urbana de Costa Rica, afectada por la congestión vehicular y las emisiones de carbono por la dependencia de combustibles fósiles.


Su modernización incluye carriles exclusivos para buses y un sistema de pago electrónico que permita reducir los costos y el tiempo de la transacción con dinero, según se señala en la prensa nacional que lo ubica como un gran evento.

Otro componente es el desarrollo de infraestructura que facilite el uso de bicicletas como medio de transporte urbano. 
Señala la prensa que el tren eléctrico interurbano es, probablemente, el que más elevaría la calidad de vida de los costarricenses que habitan en la Gran Área Metropolitana (GAM). 
Ya se concluyó el proceso de prefactibilidad y el siguiente paso es el proceso de factibilidad. propone dejar adjudicada primera fase de tren eléctrico antes del 2022. Por el momento se trabaja en una ruta a corto y mediano plazo con el cambio de equipos del tren actual, fortalecimiento de los sistemas de seguridad. 
En su totalidad, el nuevo sistema de transporte consiste en tres ciclos y el cronograma incluye la construcción de:

Un viaducto de 72 kilómetros, que conectará Cartago con Alajuela.

42 estaciones de tren

Centros de Control

Centro de Comunicaciones

12 subestaciones de energía eléctrica

Instalaciones de mantenimiento

Además de esto, se espera la compra de 51 trenes eléctricos, con tres o cuatro vagones por unidad.



Leer más...
A continuación encontrará un formulario de contacto para hacer llegar sus consultas:
filter_hdr
* Indica un campo obligatorio
Realizado en Costa Rica. © 2018 Municipalidad de Alajuela.