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Participación Ciudadana
Página de Participación Ciudadana
Sección de contacto
  • 01
    ¿QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?
    Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual los ciudadanos y las ciudadanas pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.
    El Presupuesto Participativo en Alajuela es una innovadora experiencia de gestión, cuyo objetivo es incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones referentes a la asignación de los recursos públicos municipales, consiguiendo así que la elaboración del presupuesto sea más democrática, y que el proceso de toma de decisiones acerca de las obras y servicios responsabilidad del ayuntamiento sea más transparente.
    Se trata de construir Ciudadanía y Democracia.
  • 02
    ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?           
    El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de inversiones públicas y actividades y programas e incluirlas en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
    Como vemos, los Presupuestos Participativos hablan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir.
    Hablan en definitiva de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia.
  • 02
    ¿QUÉ APORTAN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?
    El principal aporte de los Presupuestos Participativos es el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. Entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras vidas, y que podemos no solo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos.
    Además, podemos establecer una serie de ventajas que deben acompañar el desarrollo del proceso:
    • Mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, al compartir entre todos los debates acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.
    • Mejora de la comunicación entre administración y ciudadanos, generando espacios de interlocución entre políticos, vecinos, colectivos y técnicos.
    • Es un proceso abierto a todo el mundo, que posibilita la participación directa de todas las personas, superando así la lógica participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años.
    • Se trata de un proceso autorregulado, es decir, que son los propios participantes los que deciden cómo deben ser las reglas del juego que deben regir el proceso.
    • Fomenta la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.
  • 04
    ¿QUIÉNES PARTICIPAN DE ESTOS ENCUENTROS CIUDADANOS?
    El Presupuesto Participativo en Alajuela privilegia el mundo asociativo o de las organizaciones y colectivos formales con presencia y capacidad legal de actuación dentro del municipio.
    En tal sentido el proceso no está circunscrito sólo al ámbito de la Administración, sino que se abre a la sociedad civil a través de la lógica representativa de las asociaciones sobre los diferentes segmentos de población del municipio.
    Estas asociaciones, que conforman un espacio selectivo de participación, representan los intereses de la ciudadanía y actúan como interlocutor válido de ésta con las instituciones en el desarrollo del Presupuesto Participativo.
    En los procesos de presupuesto participativo del cantón de Alajuela pueden participar con voz y con voto los siguientes actores:
    • El Concejo de Distrito en pleno.
    • Las Asociaciones de Desarrollo tanto integrales como específicas.
    • Las Juntas de Educación.
    • Los Patronatos Escolares.
    • Los Comités Distritales de Deportes.
    • Los Comités Distritales de Cruz Roja.
    • Las Asociaciones de Beneficencia Social.
    • Las Asociaciones de Beneficencia Social.
    • Las Organizaciones No Gubernamentales radicadas en el distrito y cuyos fines sean de bien social.
    • Las Cámaras Empresariales.
    • Los Clubes de Servicio.
    • Las entidades idóneas para administrar recursos públicos.
    • Cualquier otra entidad u organización que el Concejo de Distrito acredite.
















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