100 oeste de la Iglesia de la Agonía
2436-2300
info@munialajuela.go.cr
Construcción
Página de Construcción
Sección de Contacto
Construcción
  • 01
    Objetivos
    Orientar el desarrollo urbano del cantón mediante las mejoras al plan regulador urbano, reglamentos, normas y proyectos urbanísticos estratégicos, de modo que se logre su crecimiento ordenado y equilibrado, y se aumente su eficiencia y competitividad económica, ejerciendo a su vez el control constructivo en el Cantón e implementando un sistema de información georeferenciado con una connotación multifinalitaria.
  • 02
    Actividades
    • Formular directrices, políticas y normas que permitan perfeccionar el marco jurídico local de regulación urbana.
    • Establecer una normativa actualizada para la preservación del /rimonio histórico y cultural del cantón.
    • Elaborar políticas y normativas para el ordenamiento y mejoramiento del sistema vial, de transporte público y tránsito del cantón.
    • Efectuar mejoras al plan regulador urbano, de acuerdo con iniciativas técnicas, procesos de participación ciudadana y otros acuerdos del Concejo Municipal y Alcalde Municipal.
    • Velar por la correcta aplicación de la normativa aprobada por el Plan Regulador Urbano del Cantón así como las referentes a otras normas conexas vigente.
    • Realizar investigaciones sobre diversos aspectos de la problemática urbana y la aplicación e impacto de los planes que se ejecutan.
    • Establecer y revisar periódicamente la sectorización del territorio cantonal en zonas, unidades urbanas, centros, subcentros y barrios entre otros.
    • Realiza estudios e investigaciones sobre diversos aspectos de la problemática urbano-ambiental del cantón y del contexto metropolitano; analiza y pronostica las tendencias socioeconómicas, urbanísticas y ambientales con base en los sistemas de información urbana para la definición de políticas materializadas en planes de actuación y normas urbanísticas.
    • Coordina la revisión y actualización periódica de las normas urbanas, y reglamentos del Plan Director Urbano, que regulan el desarrollo urbano en el Cantón con base en los estudios y análisis de las tendencias de desarrollo del cantón.
    • Establecimiento de criterios técnicos para que los visados de planos y permisos de construcción e instalación de publicidad exterior se ajusten a la normativa jurídica vigente -Facilitar el establecimiento del inversionista, los procedimientos de instalación y expansión, así como el manejo de trámites y registro de las inversiones.
    • Propiciar el involucramiento de centros de investigación, universidades y la academia nacional y regional para facilitar procesos de innovación y su adecuada diseminación en los procesos productivos.
    • Fomentar el establecimiento de centros de investigación, desarrollo e Incubadora de empresas destinados a la innovación empresarial.
  • 03
    Permisos de construcción en línea






                                                                                                                              
    • Usted puede a través de su ingeniero o de su arquitecto, obtener el permiso de construcción en línea, en un plazo mucho menor al tiempo actual.

      Para ello el profesional debe ingresar en el menú APC de Otros Trámites/Tramitar con la Municipalidad y llenar la solicitud de permiso de construcción, la cual tiene un nuevo formato de acuerdo con la propuesta.

      Antes de realizar el trámite, el profesional debe verificar los requisitos que la municipalidad solicita y adjuntar solamente aquellos que no han sido adjuntados al contrato de consultoría.

      ¿Qué necesito para ingresar mi trámite?

      1.  Firma Digital o clave de acceso. Puede crear su usuario en línea ingresando al APC.

      2. Datos del cliente: nombre, cédula de identidad o jurídica y correo electrónico. 3. Requisitos documentales de acuerdo con el tipo de proyecto. Para más información: http://www.tramitesconstruccion.go.cr/

     
No se encontró ningún archivo disponible para descargar
A continuación encontrará un formulario de contacto para hacer llegar sus consultas:
filter_hdr
* Indica un campo obligatorio
Realizado en Costa Rica. © 2018 Municipalidad de Alajuela.