100 oeste de la Iglesia de la Agonía
2436-2300
info@munialajuela.go.cr
Mercado Municipal
Página de Mercado Municipal
Sección de Contacto
Mercado Municipal
El 19 de octubre de 1782 un documento hace constar la adquisición, por parte del Obispo de Nicaragua y Costa Rica, Mons. Esteban Lorenzo de Tristán y Esménola, de un terreno para establecer una lonja en el barrio de La Lajuela.
En dicho sitio se formó la plaza Principal (Actual Parque Central) e inició el Mercado de verduras y otros productos. Cada domingo, los agricultores y artesanos instalaban grandes petates en el suelo, donde exhibían sus cosechas o artículos para las labores del campo u hogar. Por espacio de 82 años fue este el escenario principal del intercambio comercial de la comunidad alajuelense.
Tal coyuntura fue aprovechada por el médico colombiano Epaminondas Uribe para iniciar la construcción de un “mesón” y proponer a la Municipalidad local, su arriendo para uso del mercado alajuelenses. La iniciativa fue aprobada y ambas partes firmaron un acuerdo de alquiler por 15 años (1864-1879). El sitio fue conocido popularmente como “Mesón de Uribe “; del que deriva, hasta nuestros días, el nombre de la calle seis.
En el año 1886, dos grupos de vecinos enviaron, al Poder Ejecutivo, sendas cartas pidiendo el traslado de la lonja a la plaza. Petición que les fue rechazada con el objeto de respetar y proteger los intereses del gobierno local ante la vigencia del contrato de alquiler con el Dr. Uribe.
En1890, finalizó el plazo acordaba para la ocupación del “mesón”, Asimismo, la municipalidad acordó hacer la plaza, un parque para embellecer el centro de la ciudad. El 9 de agosto 1891, en vista del mal estado en el que el galerón del mercado se encontraba, el ayuntamiento ordeno mudar las actividades comerciales a la “Plaza del Benemérito General Guardia” y abrió plaza para recibir propuestas para un nuevo lugar de mercado. El 16 de octubre siguiente, numerosos vecinos solicitaron la mudanza de las ventas al viejo “mesón de Uribe”.
Para el año 1892, el acaudalado comerciante alajuelense, don Procopio Arana Alvarado, había adquirido la mayoría de terrenos ubicados en la manzana del mesón, incluso dicho edificio ya era de su propiedad. Hizo oferta a la Municipalidad, en el sentido de traspasar toda el área de su posesión al cabildo, hacer todas las reparaciones y mejoras solicitadas con la condición de reservarse el usufructo por 17 de años. El nuevo convenio fue signado el 10 de junio de 1892.
En el verano entre 1910 y 1911 fue objeto de una pequeña ampliación de su capacidad física. Al llegar el año 1922 y en virtud de la ley N° 9 del 14 de setiembre, se le asignó el gobierno local la suma de ₡100000, “a fin de que invierta dicha suma por mitades de la terminación del mercado y en la construcción de una planta eléctrica. Dos años después, la ley N°119 del 18 de setiembre de 1924, dispuso aumentar el presupuesto de gastos con la suma de ₡53072” a fin de completar la ejecución de la Ley N°9 de 14 de setiembre de 1922”.
Próximos a 1925, el arquitecto don José Francisco Salazar Quesada, diseño la “planta alta” del nuevo Mercado Municipal de Alajuela (sin incluir el solar de la esquina noroeste). Sin embargo, no se llevó a cabo un único proceso constructivo. La fábrica del actual centro de abastos avanzó por etapas separadas entre sí por varios lustros y estilos arquitectónicos.
En el mes de junio de 1934 fue aprobado el presupuesto para la edificación de las carnicerías y durante el mes de abril de 1935, el ayuntamiento adjudicó la licitación de la estructura metálica que sostiene el techo a la empresa Reimers, su instalación fue reealizada entre 1935 y 1936.
En el mes de junio de 1934 fue aprobado el presupuesto para la edificación de las carnicerías y durante el mes de abril de 1935, el ayuntamiento adjudicó la licitación de la estructura metálica que sostiene el techo a la empresa Reimers, su instalación fue reealizada entre 1935 y 1936.
Fuente: Ronald Castro Fernández. Alajuelense. Investigador de la historia costarricense con estudios en Relaciones Internacionales. Colaborador en investigaciones internacionales sobre la realidad costarricense.
A continuación encontrará un formulario de contacto para hacer llegar sus consultas:
filter_hdr
* Indica un campo obligatorio
Realizado en Costa Rica. © 2018 Municipalidad de Alajuela.