100 oeste de la Iglesia de la Agonía
2436-2300
info@munialajuela.go.cr
Residuos Ordinarios valorizables (Reciclaje)
Residuos Ordinarios valorizables (Reciclaje)
Sección de Contacto
Residuos Ordinarios valorizables (Reciclaje)
  • Definiciones
    • 01
      Generador
      Persona física o jurídica, pública o privada, que genera residuos sólidos, a través del desarrollo de procesos productivos, de servicios, de alquiler o arrendamiento, de comercialización o de consumo que son de competencia municipal
    • 02
      Gestión Integral de Residuos Sólido
      Conjunto articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos sólidos, desde su generación hasta la disposición final.
    • 03
      Gestor
      Persona física o jurídica, pública o privada, registrada y autorizada debidamente para la gestión total o parcial de los residuos sólidos ordinarios.
    • 04
      Incentivos
      Se refiere al beneficio otorgado a los generadores que contribuyen con una correcta gestión, demostrando minimización y la aplicación de la jerarquización en la gestión integral de los residuos establecida en la Ley N° 8839.
    • 05
      Reciclaje
      Transformación de los residuos por medio de distintos procesos de valorización que permiten restituir su valor económico y energético, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución implique un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud y el ambiente.
    • 06
      Residuo sólido valorizable
      Residuo que por su valor potencial de reuso puede ser recuperado para su valorización.
    • 07
      Separación de residuos
      Procedimiento mediante el cual se evita desde la fuente generadora que se mezclen los residuos sólidos, lo que permite que éstos se dispongan de forma separada, con fines de recolección.
    • 08
      Valorización
      Conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar el valor de los residuos para los procesos productivos mediante la recuperación de materiales y/o el aprovechamiento energético y el uso racional de los recursos.
  • Preguntas frecuentes
    ¿Qué son residuos valorizables?

    Son aquellos residuos que pueden ser recuperados de la corriente de los residuos sólidos ordinarios para su valorización.

    ¿Cómo debo sacar mis residuos?

    Los residuos valorizables deben estar limpios y secos, en una bolsa transparente, colocada en la acera o canasta - el día que le toque la recolección diferenciada.

    ¿Los camiones de recolección están rotulados?

    Claro que sí, la prestación del servicio se eecutará a travez de la empresa Plataforma Internacional Real S.A. (Eco-Resolva), quien recolectara, transportara y gestionara los residuos valorizables en propia planta, misma que cuenta con todos los permisos de ley.

    ¿La recolección es solamente en los distritos señalados?

    La recolección de residuos valorizables abarcara el 100% del cantón de Alajuela, es decir, sus catorce distritos.

    ¿Cuáles materiales se recolectarán?

    Cartón, papel, plástico (#1 y #2), tetrabrick, vidrio y metales (acero, aluminio, bronce, cobre, hierro y latón).

    ¿Cuál es el horario de recolección?

    Todas las rutas inician a las 6 a.m. y finalizan a las 2 p.m. Sus residuos valorizables deben estar en la acera o canasta a partir de las 6:00 am.

    ¿Recogen dispositivos electrónicos?

    La Municipalidad de Alajuela no gestiona residuos electrónicos.

A continuación encontrará un formulario de contacto para hacer llegar sus consultas:
filter_hdr
* Indica un campo obligatorio
Realizado en Costa Rica. © 2018 Municipalidad de Alajuela.