100 oeste de la Iglesia de la Agonía
2436-2300
info@munialajuela.go.cr
Símbolos nacionales
Página de Símbolos nacionales
Sección de contacto
  • 01
    Símbolos Nacionales.

    Bandera Nacional:
    Fue creada el 29 de septiembre de 1848 junto con el Escudo Nacional, luego de la declaración de la República el 31 de agosto de 1848. La concepción y diseño de la actual bandera, vigente desde ese año, correspondió a Pacífica Fernández Oreamuno, esposa del primer presidente y fundador de la República, José María Castro Madriz.
    Escudo Nacional:
    Fue decretado el 29 de septiembre de 1848. Consiste en un marco dorado que representa el grano de oro (el café). Dentro del marco hay tres volcanes humeantes, de color verde azul, que simbolizan a los volcanes y las tres cordilleras que cruzan el país y un extenso valle verde claro entre dos océanos azules (océano Pacífico y mar Caribe, que bañan las costas del oeste y el este del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica). En cada uno de éstos hay un buque mercante representando la historia marítima del país. En el horizonte, a la izquierda del escudo, se aprecia un sol naciente de oro viejo.
    Himno Nacional:
    La música del Himno Nacional de Costa Rica fue compuesta en 1852 por Manuel María Gutiérrez Flores, mientras que la actual letra fue escrita por José María Zeledón Brenes en 1903. La música, una marcha, fue interpretada por primera vez el 11 de junio de 1852 por la banda militar de Costa Rica
    El Yigüirro:
    El yigüirro fue decretado ave nacional el 3 de enero de 1977, bajo la presidencia de Daniel Oduber Quirós, por iniciativa del poeta ramonense Eliseo Gamboa y el diputado Deseado Barboza, quienes fueron amantes y defensores de las aves. Fue declarado como tal como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa, además que fue considerado como un personaje importante dentro del folclore, de la literatura y de la música costarricense, en poesías, cuentos y canciones nacionales.
    El árbol de Guanacaste :
    El árbol de Guanacaste fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica el 31 de agosto de 1959, durante el gobierno de Mario Echandi Jiménez. Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su Anexión del Partido de Nicoya al país en 1824..
A continuación encontrará un formulario de contacto para hacer llegar sus consultas:
filter_hdr
* Indica un campo obligatorio
Realizado en Costa Rica. © 2018 Municipalidad de Alajuela.