100 oeste de la Iglesia de la Agonía
2436-2300
Capacitación y Empleabilidad
Página de Capacitación y Empleabilidad
Capacitación y Empleabilidad

La oficina Capacitación y Empleabilidad es un servicio municipal gratuito que tiene por objetivo ejecutar un servicio de intermediación, orientación laboral y vinculación con oportunidades educativas para el impulso de la empleabilidad de todas las personas del Cantón Central de Alajuela, junto a la vinculación con el sector empresarial del país.


Misión

Realizar un vínculo eficiente entre las personas que buscan oportunidades laborales y el sector empleador, mediante la información, orientación y seguimiento a las personas desempleadas y a las necesidades de las empresas de Alajuela.


Visión

Ser la mejor oficina de intermediación de empleo del Cantón de Alajuela, reconocida por su innovación, calidad y servicio, tanto para las personas que buscan nuevas oportunidades laborales como a las empresas que buscan personal idóneo de forma ágil y eficiente.


Población meta

Habitantes del Cantón de Alajuela que buscan empleo y/o mejorar su perfil ocupacional, así como representantes de instituciones o empresas que buscan talento humano calificado para vacantes ocupacionales.

 

Servicios:


1.    Intermediación de empleo

2.    Asesoría laboral

3.    Seguimiento a empresas

4.    Programa Empléate

5.    Empleo Inclusivo dirigido a Personas con discapacidad

6.    Red Cantonal de Empleo

 

1.    Intermediación de empleo


      Atención al público y recepción de currículos (CV) de personas usuarias.

      Registro de usuarios en bases de datos  de oferentes.

      Búsqueda en internet y revisión de solicitudes de empleo para la publicación semanal de puestos en folder y en redes sociales.

      Recepción de solicitudes de personal por parte de empresas: atención en persona, recepción de correos y llamadas telefónicas.

      Respuesta a empresas que requieren personal con bases de datos de posibles candidatos.  

      Elaboración de informes de oferta y demanda de intermediaciones de empleo realizadas por la oficina.

      Elaboración de diagnósticos socioeconómicos sobre el mercado laboral.

 

Para todas las personas que busca empleo puede enviar su currículo al correo cv@munialajuela.go.cr.

Puestos disponibles: Facebook Capacitación y Empleabilidad. https://www.facebook.com/Capacitaci%C3%B3n-y-Empleabilidad-230873196923437


2.    Asesoría laboral


      Atención individual y asesoría vocacional y laboral a las personas que buscan empleo.

      Apoyo a los usuarios en la elaboración de currículo, preparación para la entrevista laboral y asesoría laboral en legislación laboral costarricense.

      Realización de referencias a otras instituciones sociales y empresas privadas.

      Acompañamiento a personas con vulnerabilidad en la revisión de puestos y búsquedas de oportunidades con la base de datos de empresas de la oficina y las fuentes de empleo en redes sociales.

      Planificación y ejecución de grupos de apoyo para personas con más de un año en condición de desempleo, se realizan un día a la semana, se asignan tareas, se coordina la participación de invitados expertos y representantes de empresas. Se abordan temas desde autoconocimiento, elaboración de instrumentos para la búsqueda de empleo y legislación laboral, así como tips para afrontar la entrevista laboral y negociar un contrato de trabajo.

 

Interesados de solicitar este apoyo pueden escribir al correo asesorialaboral@munialajuela.go.cr


3.    Seguimiento a empresas


Seguimiento a las empresas para registrar personas que contrataron a través del servicio, si requiere más personal o si requieren publicar anuncios en nuestras redes sociales.

Organización y ejecución de capacitaciones dirigidas a las empresas en materia de responsabilidad social empresarial, gestión del talento humano, competencias laborales y elaboración de perfiles profesiográficos y otras.

Visita a empresas para promocionar los servicios de la oficina así como la promoción de población con discapacidad y con mayor vulnerabilidad para ser contratadas por el sector empresarial.

Realización de ferias de empleo a la medida dependiendo de las necesidades específicas de cada empresa.

 

Los empresarios que requieren contratar personal pueden asistir personalmente a la oficina para revisar currículos de posibles candidatos o solicitar bases de datos al correo empleo@munialajuela.go.cr.

 

4.    Programa Empléate


      Atención mediante ventanilla única a todas las personas jóvenes que estén interesadas en estudiar y/o trabajar.

      Registro en base de datos de jóvenes que quieren integrase al programa.

      Referencias de interesados para cursar carreras técnicas en coordinación con el MTSS y otras empresas educativas privadas.

      Planificación y ejecución de programa de habilidades blandas y autogestión de empleo durante 4 meses dirigido a los jóvenes interesados algunos temas son: Autoconocimiento y plan de vida, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, resolución de conflictos, liderazgo, pensamiento crítico, toma de decisiones, comunicación asertiva y otros.

      Realización de dos giras, actividades deportivas con la finalidad de promover la salud integral de los jóvenes y realización de la noche de talentos de los jóvenes participantes en Habilidades Blandas.

      Atención psicológica individual a jóvenes que se encuentren en crisis emocional.

       Una vez que concluyan el proceso de formación se les brinda seguimiento para la inserción laboral.

Para inscribirse puede escribir a proyectoempleatealajuela@gmail.com o revisar el Facebook Empléate Alajuela. https://www.facebook.com/Empleate-Alajuela-1611225289150482

  

5.    Empleo Inclusivo dirigido a Personas con discapacidad


      Atención mediante ventanilla única a todas las personas con discapacidad (PCD) que busquen empleo.

      Seguimientos individuales a cada persona con discapacidad para referencia a empresas e inserción laboral.

      Visitas a empresas para sensibilizar y abrir oportunidades laborales de personas con discapacidad.

      Capacitaciones a empresas en sensibilización sobre discapacidad y empleo.

      Formación en Habilidades Blandas dirigido a las personas con discapacidad; y sobre autonomía y derechos de las personas con discapacidad dirigido a familiares.

      Entrega de galardón empresarial a las empresas que contratan al menos una persona con discapacidad durante el año y a PCD que se insertaron al mercado laboral.

      Coordinación con CONAPDIS, MTSS, UTN y el INA de Ferias de Empleo Inclusivas.

      Se cuenta con intérprete de LESCO para impartir cursos del INA a la población sorda, y que las actividades realizadas por la oficina sean inclusivas a toda la población

 

Personas con discapacidad que quieran una cita de atención pueden escribir únicamente vía Whatsapp al teléfono 8423-5414 y/o al correo empleoinclusivo@munialajuela.go.cr

 

6.    Red cantonal de Empleo


      Se realizan capacitaciones a miembros de la Red Cantonal de Empleo sobre empleabilidad y realidad del mercado laboral.

      Se coordinan capacitaciones para la población usuaria de la oficina en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje.

      Se coordinan capacitaciones en competencias para la empleabilidad a la población de los centros penitenciarios de Alajuela y coordinan de ferias artesanales y de promoción de servicios que brinda la población penitenciaria con el apoyo del Centro Comercial City Mall.

      Participación en Ferias Vocacionales del MEP.

      Ejecución de programas de capacitación a estudiantes de colegios técnicos y docentes en materia de herramientas eficaces para la empleabilidad.

      Acciones de sensibilización en la inserción laboral de personas con discapacidad en conjunto con CONAPDIS y Fundación Servio Flores.

      Charlas anuales sobre carreras de mayor demanda laboral en coordinación con CINDE y otras.

 

 

Contactos:

 

Ubicación física: Casa de la Cultura, costado oeste del Parque Central de Alajuela

Horario de atención al público: De lunes a jueves de 7:30am a 4:30pm.

Pagina web: www.munialajuela.go.cr

Correo electrónico institucional: empleo@munialajuela.go.cr

Teléfono: 2441-5445

Facebook: Capacitación y Empleabilidad

-->
Realizado en Costa Rica. © 2020 Municipalidad de Alajuela.