PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

¿QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual los ciudadanos y las ciudadanas pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

El Presupuesto Participativo en Alajuela es una innovadora experiencia de gestión, cuyo objetivo es incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones referentes a la asignación de los recursos públicos municipales, consiguiendo así que la elaboración del presupuesto sea más democrática, y que el proceso de toma de decisiones acerca de las obras y servicios responsabilidad del ayuntamiento sea más transparente.

Se trata de construir Ciudadanía y Democracia

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?

El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de inversiones públicas y actividades y programas e incluirlas en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Como vemos, los Presupuestos Participativos hablan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir.

Hablan en definitiva de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia.

¿QUÉ APORTAN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?

El principal aporte de los Presupuestos Participativos es el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. Entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras vidas, y que podemos no solo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos.

Además, podemos establecer una serie de ventajas que deben acompañar el desarrollo del proceso:

  • Mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, al compartir entre todos los debates acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.
  • Mejora de la comunicación entre administración y ciudadanos, generando espacios de interlocución entre políticos, vecinos, colectivos y técnicos.
  • Es un proceso abierto a todo el mundo, que posibilita la participación directa de todas las personas, superando así la lógica participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años.
  • Se trata de un proceso autorregulado, es decir, que son los propios participantes los que deciden cómo deben ser las reglas del juego que deben regir el proceso.
  • Fomenta la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

¿QUIÉNES PARTICIPAN DE ESTOS ENCUENTROS CIUDADANOS?

El Presupuesto Participativo en Alajuela privilegia el mundo asociativo o de las organizaciones y colectivos formales con presencia y capacidad legal de actuación dentro del municipio.

En tal sentido el proceso no está circunscrito sólo al ámbito de la Administración, sino que se abre a la sociedad civil a través de la lógica representativa de las asociaciones sobre los diferentes segmentos de población del municipio.

Estas asociaciones, que conforman un espacio selectivo de participación, representan los intereses de la ciudadanía y actúan como interlocutor válido de ésta con las instituciones en el desarrollo del Presupuesto Participativo.

En los procesos de presupuesto participativo del cantón de Alajuela pueden participar con voz y con voto los siguientes actores:

  • El Concejo de Distrito en pleno
  • Las Asociaciones de Desarrollo tanto integrales como específicas
  • Las Juntas de Educación
  • Los Patronatos Escolares
  • Los Comités Distritales de Deportes
  • Los Comités Distritales de Cruz Roja
  • Las Asociaciones de Beneficencia Social
  • Las Organizaciones No Gubernamentales radicadas en el distrito y cuyos fines sean de bien social
  • Las Cámaras Empresariales
  • Los Clubes de Servicio
  • Las entidades idóneas para administrar recursos públicos
  • Cualquier otra entidad u organización que el Concejo de Distrito acredite

¿QUÉ PROPUESTAS PODEMOS HACER?

 

 


DISTRIBUCION FONDO DISTRITAL

AÑO 2019

MONTO:

₡1.400.000.000,00

 

DISTRITO

INDICE DE COBRABILIDAD

CANTIDAD DE HABITANTES

INDICE DESARROLLO SOCIAL

TERRITORIO
(km2)

TOTAL PUNTAJE

INDICE DE DISTRIBUCION

MONTO ASIGNADO

(PESO 30)

(PESO 20)

(PESO 30)

(PESO 20)

1.

Alajuela

78,59%

23,58

47.885

18,91

77,82

15,15

8,88

1,57

59,21

7,18%

₡100.588.935,31

2.

San José

74,21%

22,27

50.654

20,00

70,72

20,00

14,57

2,58

64,85

7,87%

₡110.166.088,73

3.

Carrizal

63,62%

19,09

8.605

3,40

64,38

24,33

15,90

2,82

49,63

6,02%

₡84.318.254,85

4.

San Antonio

70,05%

21,02

30.356

11,99

72,32

18,91

8,68

1,54

53,45

6,49%

₡90.802.172,83

5.

Guácima

85,74%

25,73

25.425

10,04

69,79

20,64

27,92

4,95

61,35

7,44%

₡104.217.022,82

6.

San Isidro

82,26%

24,68

21.605

8,53

63,57

24,88

35,87

6,35

64,45

7,82%

₡109.491.684,97

7.

Sabanilla

67,40%

20,22

11.796

4,66

61,80

26,09

43,32

7,67

58,65

7,12%

₡99.634.240,92

8.

San Rafael

99,99%

30,00

32.808

12,95

69,03

21,15

19,24

3,41

67,52

8,19%

₡114.701.210,84

9.

Río Segundo

73,75%

22,13

13.055

5,15

66,65

22,78

5,37

0,95

51,01

6,19%

₡86.661.775,36

10.

Desamparados

73,17%

21,95

32.241

12,73

68,56

21,48

12,72

2,25

58,41

7,09%

₡99.235.770,28

11.

Turrúcares

82,69%

24,81

9.134

3,61

68,71

21,37

35,94

6,37

56,16

6,81%

₡95.402.814,27

12.

Tambor

75,88%

22,77

13.695

5,41

68,03

21,84

13,71

2,43

52,44

6,36%

₡89.087.066,38

13.

Garita

92,82%

27,85

9.139

3,61

73,48

18,11

33,41

5,92

55,49

6,73%

₡94.268.707,18

14.

San Miguel

66,51%

19,95

3.850

1,52

56,08

30,00

112,90

20,00

71,47

8,67%

₡121.424.255,26

₡1.400.000.000,00

 

 

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Mayo 2018

Junio 2018

Julio 2018

Agosto 2018

Comunicado a los Síndicos Propietarios y Suplentes sobre el inicio del proceso de Presupuestación Pública Participativa 2019 y Asignación de Recursos

Alcalde Municipal, Coordinadores de Planificación y Participación Ciudadana

 

05

 

 

Proceso de Capacitación a Síndicos, Concejales de Distrito Y Gerentes Institucionales de Proyecto sobre los procesos de Presupuestación Pública Participativa.

Planificación y Participación Ciudadana

 

 

 

 

Reunión con organizaciones comunales para comunicar el monto correspondiente al distrito, así como los lineamientos generales a seguir durante el proceso de Presupuestación Pública Participativa

Concejos de Distrito

 

08-17

 

 

Asambleas Generales y reuniones de organizaciones idóneas para la definición de los proyectos que serán propuestos en las Sesiones Extraordinarias Ampliadas del Concejo de Distrito

Organizaciones Comunales

 

18-24

 

 

Entrega de requisitos previos a la celebración de las sesiones extraordinarias Ampliadas de los Concejos de Distrito, que deberán presentarse para participar en la Sesión Extraordinaria Ampliada

Organizaciones Comunales

 

25

03

 


ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Mayo 2018

Junio 2018

Julio 2018

Agosto 2018

Celebración de las Sesiones Extraordinarias Ampliadas de los Concejos de Distrito

Concejos de Distrito

 

 

04-14

 

Distrito

Lugar

Hora

 

 

 

 

Alajuela

Escuela Meoño Hidalgo

5:00 p.m.

 

 

14

 

San José

Salón Parroquial Barrio San José

10:00 a.m.

 

 

07

 

Carrizal

Salón de la Asociación Carrizal

6:00 p.m.

 

 

11

 

San Antonio

Escuela El Roble

5:00 p.m.

 

 

07

 

Guácima

Salón Comunal Nuestro Amo

7:00 p.m.

 

 

04

 

San Isidro

Salón Comunal de Pilas

2:00 p.m.

 

 

14

 

Sabanilla

Salón Comunal de Sabanilla

11:00 a.m.

 

 

14

 

San Rafael

Salón Comunal La Paz

6:00 p.m.

 

 

06

 

Río Segundo

Salón Comunal Barrio Los Ángeles

5:00 p.m.

 

 

04

 

Desamparados

Salón Comunal El Pasito

6:00 p.m.

 

 

13

 

Turrúcares

Instalaciones de la ADI de Turrúcares

3:00 p.m.

 

 

07

 

Tambor

Salón Comunal de Tambor

4:00 p.m.

 

 

14

 

Garita

Salón Comunal de la Garita

1:00 p.m.

 

 

07

 

San Miguel

Salón Comunal de San Miguel

9:00 a.m.

 

 

14

 

 

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Mayo 2018

Junio 2018

Julio 2018

Agosto 2018

Entrega de Actas con los acuerdos y expedientes de proyectos a la Unidad de Participación Ciudadana

Síndicos y Síndicas Propietarios y Suplentes

 

 

16-23

 

Asignación de Gerentes Institucionales de Proyectos, comunicación y entrega de perfiles de proyectos a los Gerentes Institucionales  designados

Coordinadora de Participación Ciudadana y Jefaturas Institucionales

 

 

24-26

 

Visitas de Inspección Previa a los Proyectos por parte de los Gerentes Institucionales

Gerentes Institucionales de Proyectos

 

 

30

04

Entrega electrónica y escrita de Perfiles de Proyectos, Estudios de Viabilidad, Componentes y Presupuesto por parte de Gerentes Institucionales a la Unidad de Participación Ciudadana y Planificación

Gerentes Institucionales de Proyectos

 

 

 

06-16

Incorporación de proyectos en la matriz del PAO 2019 de la Contraloría General de la República

Planificación

 

 

 

17-30

 


 

 

 

 

No existe restricción en cuanto a las propuestas que la ciudadanía pueda hacer sobre los proyectos de inversión. Tan solo se regula el monto y la cantidad de proyectos por organización (no se pueden presentar propuestas menores a ¢10.000.000,00 y solo un proyecto por organización). Entre los proyectos a presentar podemos citar los siguientes:

PARTICIPACIÓN CIUDADANA - Fomento, desarrollo y divulgación de proyectos y actividades que desarrollen la participación y promoción de colectivos y tejido asociativo en la ciudad. Jornadas, encuentros, programas sobre ciudadanía, etc. - Mantenimiento de los equipamientos de los centros cívicos o de facilidad comunal. Etc.

EDUCACIÓN - Propuesta de actividades educativas, culturales o recreativas, complementarias de la docencia y/o fuera del horario escolar. - Realización de obras de conservación y mantenimiento de los centros públicos de infantil, primaria y secundaria. Etc.

EDIFICIOS MUNICIPALES Y COMUNALES - Mantenimiento, conservación e inversiones de mejora de los edificios municipales y comunales. Etc.

URBANISMO - Grandes obras de reurbanización en los barrios, que tiene carácter de mejora para todo un barrio y que inciden también en la ciudad. Etc.

DEPORTES - Mantenimiento, conservación e inversiones de mejora de los centros deportivos. - Programas y actividades deportivas, educativas y culturales relacionadas con el deporte. Etc.

CULTURA - Proyectos de actividades de fomento de la cultura descentralizadas por lo barrios, bibliotecas y centros cívicos. Artes escénicas, música…por los barrios. - Proyectos y actividades relacionadas con la red de bibliotecas municipales. - Mantenimiento, conservación e inversiones de mejora de los edificios públicos dedicados al fomento de la cultura. Etc.

MUJER - Programas culturales y de promoción para mujeres. - Programas de fomento de la igualdad. - Cursos de formación en género.  - Mantenimiento, conservación e inversiones de mejora de los edificios dedicados a programas enfocados en la mujer. Etc.

JUVENTUD - Mantenimiento de equipamientos para jóvenes. - Programas culturales y de promoción para l@s jóvenes. - Mantenimiento, conservación e inversiones de mejora de los edificios dedicados a programas enfocados en la Juventud, niñez y adolescencia. Etc.

EMPLEO - Programas formativos municipales sobre empleo. - Programas y actividades educativas y formativas relacionadas con el empleo. - Programas y actividades educativas y formativas relacionadas con la economía. Etc.

SALUD - Programas y actividades de fomento de la salud - Mantenimiento, conservación e inversiones de mejora de los edificios públicos dedicados a la prestación de servicios de salud. Etc.

MEDIOAMBIENTE - Programas y actividades de sensibilización y mejoras del medioambiente. Etc.

PARQUES Y JARDINES - Conservación de las zonas ajardinadas públicas. - Conservación de los parques - Mantenimiento de la arboleda en espacios públicos de la ciudad - Inversiones de las áreas de interacción social. Etc.

MOVILIDAD - Actualización y mantenimiento de señalización horizontal y vertical. - Sistemas de Regulación Automática (semáforos, …) - Ordenación de aparcamientos. Etc.

INFRAESTRUCTURAS PARA LA SOSTENIBILIDAD - Conservación de la vía pública de la ciudad - Conservación de monumentos – Asfaltados y Lastreados - Rotulación de calles - Conservación de ciclo vías, - Equipamientos urbanos. Etc.

¿CÓMO SE ASIGNAN LOS RECURSOS?

Para el Fondo Distrital los recursos se distribuirán de manera proporcional entre todos los distritos del cantón, tomando en cuenta los siguientes criterios:

  •  Índice de cobrabilidad (peso 30): muestra el nivel de cumplimiento de los vecinos del distrito con las obligaciones de impuestos, tasas y contribuciones municipales en un determinado año, es decir, indica el porcentaje pagado por el distrito del monto total puesto al cobro por concepto de tasas, contribuciones e impuestos municipales. Se otorgarán mayores recursos cuanto mejor sea el comportamiento de este índice.
  1. Índice de desarrollo Social Distrital (peso 30):  mide las brechas sociales entre los distritos ya que está compuesto por las siguientes variables:  infraestructura económica, acceso a Programas Educativos Especiales, mortalidad infantil, defunciones de la población menor de 5 años respecto a la mortalidad general, retardo en talla de la población de primer grado de escuela, consumo promedio mensual de electricidad residencial y nacimientos de niños (as) de madres solas. Tomando como base este análisis se parte que se debe realizar mayor inversión en los distritos con menor IDS, con la finalidad de ir mejorando las capacidades distritales y por tanto elevando y buscando eliminar brechas y equiparar el nivel de desarrollo social en los cinco distritos del cantón de Alajuela
  2. Cantidad de Habitantes en el distrito (peso 20):  determina la cantidad de habitantes que potencialmente pueden verse beneficiados por los proyectos en el distrito. A mayor cantidad de habitantes mayor asignación de recursos.
  3. Extensión territorial distrital (peso 20):  determina el área en kilómetros cuadrados de cada distrito al cual se le dará cobertura con los diversos proyectos. A mayor extensión territorial mayor cantidad de recursos se han de otorgar por distrito.
  • Para las Agendas Mujer, Juventud, Niñez y Adolescencia, Personas con Capacidades Especiales, Adulto Mayor, Ciudadanos de la Calle, Ambiental y Turística el monto destinado será asignado por el Alcalde Municipal según su criterio. Por otro lado, queda a discreción del Alcalde el no otorgar recursos a alguna de estas Agendas o incorporar alguna nueva que en el tiempo se logre construir.