Municipalidad de Alajuela lucha para eliminar residuos al aire libre

La Municipalidad de Alajuela redobla lucha para educar a la población sobre los daños que genera la disposición a cielo abierto, de residuos que son lanzados a las vías públicas, alcantarillas pese a las acciones municipales de recolección que realiza en forma permanente, la Actividad de Gestión Integral de Residuos Sólidos del gobierno local.

Las acciones que realiza la dependencia a lo largo del año como jornadas de recolección de residuos voluminosos no tradicionales, ferias de reciclaje, programas de sensibilización y educación, pretenden evitar las inundaciones que se producen en zonas del cantón, por alcantarillas bloqueadas que impiden el paso normal del agua pese al trabajo que se realiza el departamento a lo largo del año.

Según datos proporcionados por esta dependencia, en las jornadas de recolección de residuos no tradicionales, se han llegado a recolectar 40,000 kg de residuos en artículos como  lavadoras, refrigeradoras, cocinas, pilas, inodoros, llantas, estañones, televisores, computadoras, latas de zinc, canoas, colchones, sillas, muebles y ollas, que ya no serán tirados a la calle o en quebradas.

Las jornadas de recolección de residuos no tradicionales se realizan dos veces al año en los 14 distritos alajuelenses  y con ello se busca evitar que sean tirados en alcantarillas y ríos o quebradas.

En el año 2015 se recolectaron 36,78 toneladas métricas y en el 2016 23,03 toneladas métricas.

Los distritos que presentan la mayor cantidad de residuos recolectados son: en el 2015, San Rafael, San Antonio, Tambor y la Guácima; en el 2016, Desamparados, Barrio San José y La Garita

Otra de las acciones que  se acelera es la limpieza de caños como medida preventiva para permitir la fluidez en el paso del agua por las calles. Este trabajo se lleva a cabo con mayor énfasis  en  la parte interna de calle Ancha, porque al ser ésta la zona comercial se presenta una mayor problemática por el depósito de residuos dentro de las alcantarillas o en los caños. La Municipalidad de Alajuela por el alto volumen realiza esta limpieza,  mediante la  contratación de una empresa especializada.

Detalles importantes:

• Las Jornadas de Recolección de Residuos No tradicionales son parte de la política institucional de la Municipalidad de Alajuela y se vienen realizando desde hace 10 años en todo el cantón alajuelense para, de esta forma, sensibilizar y educar a la población en la gestión integral de los residuos y así evitar juntos, comunidad y municipalidad que sean tirados en lotes, orillas de la calle, parques y hasta en los ríos.
  • Los resultados a lo largo de estos años han sido muy positivos. Mientras hace 10 años en estas jornadas se recolectaban cerca de 270 toneladas de residuos no tradicionales, es decir 270,000.00 kg; hoy día solo se gestionan entre 25 a 30 toneladas por jornada.
  • Otro de los logros con la implementación de estas jornadas lo constituye el desarrollo de una fuente de ingresos a las personas que se dedican a esta actividad en el mercado informal, pues al conocer de las jornadas, van delante de los camiones municipales, obteniendo los materiales que les son útiles como: metales, cobre, latas e hierro.
  • La Municipalidad de Alajuela ha generado experiencia en el tema de manejo de residuos desde 1995, capacitando a su personal en forma permanente tanto en el país como fuera de él en el tema del manejo de residuos.
  • En el 2001 creó una dependencia específica, seis años después fue uno de los primeros gobiernos locales en tener su Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos ordinariosincluso antes de que este se estableciera esto como obligación en la Ley N° 8839.

Resultados de Jornadas Semestrales de Recolección
De Residuos No Tradicionales