Alajuela anuncia, Plan de Manejo Forestal Urbano

para rehabilitar y reforestar parques

La Municipalidad de Alajuela inicia con el apoyo de la Universidad Nacional (UNA) la cuarta etapa y  final del Plan de Manejo Forestal Urbano que se ha venido ejecutando,  con la reforestación de los parques públicos mediante la compra de árboles y la siembra de los mismos, para seguir reforzando los avances en materia de sustentabilidad y protección del ambiente.

Según el plan establecido y la inversión de ₡16 millones  que se  ejecutará por el Equipo de la Actividad de Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes de la Municipalidad de Alajuela y su coordinador el Ing. Jorge Vargas  tendrá como resultado la siembra de especies como El Guachipelín(15), El Gallizano(15), El Dama(15), El Madero Negro(15), El Carao(15), el Corteza Amarilla(20), El Cortez Negro(10), El Caña Fistula Amarilla(10) y Rosada(20), El Coralillo(20), Orquídea de Palo(10), Jacaranda(20), Jacaranda Roja(25), Llama del Bosque(30), Malinche(40), Roble de Sabana(40), Vainillo(30), Ira de Agua(30) y Hombre Grande(30).

En etapas anteriores las  Jornadas de Reforestación para  Protección del Ambiente han lograron para Alajuela: el inventario forestal, la eliminación de árboles problema y un plan de poda y mantenimiento de los existentes.

El Plan de Manejo Forestal Urbano de los parques del distrito Alajuela está compuesto por cuatro fases:

1.Primera fase: inventario forestal realizado por una estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional.

2.Segunda fase: eliminación de árboles problema identificados durante el inventario y el sistema de quejas recibidas.
3.Tercera fase: plan de poda y mantenimiento de todos los árboles presentes en los parques del distrito Alajuela.
4.Cuarta fase: Plan de reforestación de los parques mediante la compra de árboles y la siembra de los mismos por medio del equipo de la Actividad de Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes.

La Municipalidad de Alajuela  cuenta además con líneas de trabajo transversales que están en marcha para fortalecer la sustentabilidad, fomentar áreas verdes, realizar planes de  educación ambiental, manejo adecuado e integral de residuos sólidos,  los residuos valorizables, residuos  no tradicionales y además a la redensificación habitacional, para que una determinada zona  consolide un desarrollo urbano sustentable e inteligente  y contribuya al ornato del cantón .