Concejo Municipal

 

Garantizar tanto la correcta planificación, organización y fiscalización política de la corporación municipal, como el cumplimiento del programa de gobierno inscrito por el/a Alcaldesa para el desarrollo del municipio., por medio de la deliberación en los acuerdos municipales para orientar a la organización a tomar decisiones dirigidas a favorecer el desarrollo, es el principal objetivo que debe llevar a cabo el Concejo Municipal.

Este se constituye en el Máximo Jerarca de la Organización y según lo dispuesto en el artículo 12 del Código Municipal, el gobierno local está compuesto por un cuerpo deliberativo denominado Concejo, integrado por los regidores propietarios y suplentes, así como por los síndicos propietarios y suplentes, además de un/a Alcaldesa y sus Vice-alcaldes/as, todos de elección popular, quien representa la función ejecutiva.

El Concejo Municipal Constituye el máximo órgano de la Institución, sus miembros son nombrados por elección popular conforme lo estipula el artículo 169 de la Carta Magna. Conforme al artículo 169 del Código Municipal, el Concejo Administra los intereses y servicios del Cantón, por medio de acuerdos para crear modificar o extinguir situaciones que tienen que ver con los intereses locales.

El titular del Concejo es el presidente municipal, quien es el vocero en la dirección de las sesiones. Y el que firma las actas en conjunto con el o la titular del proceso de Secretaria Municipal, que es su órgano de apoyo técnico y jurídico.

En cuanto a su conformación dentro de la Estructura Organizacional, el proceso se compone de dos instancias colaboradoras:

- Concejos de distritos

- Secretaría del Concejo.