Alcaldia Municipal

Con la Promulgación del Código Municipal de 1998, se crea la figura del “Alcalde Municipal” denominando de esa manera al funcionario ejecutivo que indica el artículo 169 de la Constitución Política. (Artículo 14, Código Municipal).

Dicho artículo también define que existirán dos alcaldes suplentes, quienes sustituirán al Alcalde Municipal en sus ausencias temporales y definitivas.

Se define que dichos funcionarios deberán ser elegidos popularmente, mediante elecciones generales.

Roberto Hernán Thompson Chacón
Roberto.Thompson@munialajuela.go.cr

Laura María Chaves Quirós
Laura.Chaves@munialajuela.go.cr

Alonso Jesús Luna Alfaro
Alonso.Luna@munialajuela.go.cr

 

El objetivo principal de la Alcaldía es planificar el desarrollo Cantonal y Organizacional de la Municipalidad y ejercer la administración general de la corporación municipal para garantizar la correcta ejecutividad de los acuerdos y resoluciones emanados del Concejo Municipal.


Por su condición de máxima autoridad administrativa, se constituye en el/la gerente y administrador/a general de las Áreas Sustantiva y de Asistencia de la Municipalidad, asumiendo a su vez, las potestades de representación legal en todos los actos administrativos y judiciales propios de la gestión. Además para su gestión cuenta con un grupo de apoyo que le brinda asistencia ejecutiva y debe responder directamente ante el Concejo Municipal.