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Concejo Municipal
Página de Concejo Municipal
Sección de contacto
  • 01
    Objetivos
    Garantizar tanto la correcta planificación, organización y fiscalización política de la corporación municipal, como el cumplimiento del programa de gobierno inscrito por el/a Alcalde (sa) para el desarrollo del municipio por medio de la deliberación en los acuerdos municipales para orientar a la organización a tomar decisiones dirigidas a favorecer el desarrollo.
  • 02
    Características
    Se constituye en el Máximo Jerarca de la Organización y según lo dispuesto en el artículo 12 del Código Municipal, el gobierno local está compuesto por un cuerpo deliberativo denominado Concejo, integrado por los regidores propietarios y suplentes, así como por los síndicos propietarios y suplentes, además de un/a Alcalde (sa) y sus Vice-alcaldes/as, todos de elección popular, quien representa la función ejecutiva.

    El Concejo Municipal Constituye el máximo órgano de la Institución, sus miembros son nombrados por elección popular conforme lo estipula el artículo 169 de la Carta Magna.

    Conforme al artículo 169 del Código Municipal, el Concejo Administra los intereses y servicios del Cantón, por medio de acuerdos para crear modificar o extinguir situaciones que tienen que ver con los intereses locales.

    El titular del Concejo es el presidente municipal, quien es el vocero en la dirección de las sesiones. Y el que firma las actas en conjunto con el o la titular del proceso de Secretaria Municipal, que es su órgano de apoyo técnico y jurídico.

    En cuanto a su conformación dentro de la Estructura Organizacional, el proceso se compone de dos instancias colaboradoras:
    Da apoyo al Concejo Municipal, revisando y dando seguimiento al avance de cumplimiento de los proyectos y otras actividades aprobadas.
    Brinda apoyo técnico administrativo y asesoría proporcionando información cierta y rápida de los documentos que tramitan.
    Fijar la política y las prioridades de desarrollo del municipio, conforme al programa de gobierno inscrito por el/la Alcalde/sa municipal para el período por el cual fue elegido.
  • 03
    Actividades
    • Ejercer las funciones inherentes a la condición de administrador/a general y jefe de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general.
    • Planificación del desarrollo cantonal y organizacional.
    • Proponer la estructura administrativa idónea para cumplir con el proyecto de desarrollo cantonal.
    • Presentar al Concejo Municipal, al entrar en posesión de su cargo, un programa de gobierno basado en un diagnóstico de la realidad del Cantón, y deberá ser difundido a las diferentes organizaciones y vecinos/as del cantón.
    • Rendir al Concejo Municipal, semestralmente, un informe de egresos de la gestión municipal.
    • Rendir cuentas a los/ as vecinos/as del cantón, mediante un informe de labores presentado ante el Concejo Municipal, para ser discutido y aprobado en la primera quincena de marzo de cada año.
A continuación encontrará un formulario de contacto para hacer llegar sus consultas:
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