Consejo Municipal

1 - Proceso de Planificación

2 - Proceso Desarrollo Social


El objetivo general del Proceso de Desarrollo Social es fomentar el desarrollo social y económico sostenible del Cantón mediante la puesta en práctica de estrategias y programas que permitan elevar las capacidades de los ciudadanos/as y alcanzar su bienestar integral en lo económico, educativo, cultural, de salud, deportivo, social y su calidad de vida en general; así como también propiciar el desarrollo de una comunidad involucrada, organizada y participe de su propio desarrollo en el marco de los principios de equidad, inclusión e interacción social y adaptabilidad.  Depende jerárquicamente de la Alcaldía Municipal.
Como parte de los proyectos que realiza el Proceso de Desarrollo Social se encuentran:

  • El Proyecto Red Institucional para la Eliminación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente: a través del cual se da un seguimiento a las familias con jóvenes trabajadores a fin de que sean atendidas de forma interinstitucional, para mejorar su calidad de vida y procurar que los jóvenes regresen a las aulas.
  • Proyecto Recreación Juvenil Alajuelense: Se fomenta la armonía y convivencia entre los jóvenes alajuelenses por medio de los espacios culturales.
  • Proyecto Atención a la Indigencia: acciones orientadas a la atención y prevención de las personas en situación de indigencia:

    • Atención grupal a personas en situación de indigencia, ofreciendo los servicios de baño, corte de pelo, ropa limpia, alimentación, charlas y terapia una vez por semana.

    • Servicio de Internamiento a personas en situación de indigencia y drogadicción una vez por semana.

    • Coordinación y asesoría psicológica y terapéutica con los Hogares de Atención a la Drogadicción del cantón que así lo requieran.

    • Casa Transitoria para los usuarios del programa que hayan cumplido requisitos.

    • Servicio, asesoría para el trabajo por medio de la Unidad Municipal de Capacitación y Empleabilidad.
  • Proyecto Jóvenes en acción por un ambiente limpio: Cinco Colegios integrados junto a sus comunidades, en un programa de reciclaje de plástico y papel.
  • Proyecto Teatro para Estudiantes: Se propicia el arte teatral como una herramienta de desarrollo cultural y educativo para los y las jóvenes del Cantón, presentando obras de teatro de temas de estudio de los estudiantes de Educación Secundaria.
  • Proyecto Día Internacional de la Juventud: Se abren espacios para la recreación sana de la juventud Alajuelense, realizando una semana de actividades culturales en el Teatro Municipal de Alajuela.
  • Proyecto Participación Ciudadana Juvenil: Se traerá por primera vez el Informe del Estado de la nación al Cantón de Alajuela, tendiendo una exposición para todo público, principalmente para jóvenes.
  • Proyecto Navidad Joven: En época navideña se tendrá un espacio musical que fomenta valores como la convivencia, la armonía y el ser espiritual.
  • Proyecto Bibliotecas Virtuales: Fortalecerá los centros virtuales que la Municipalidad de Alajuela ha instalado en diversos distritos,

 

2.1- Actividad de desarrollo cultural, educativo y recreativo



Impulsar y apoyar las acciones necesarias para el desarrollo de la cultura, el deporte y la recreación dentro del cantón, así como respaldar a los grupos organizados en la promoción de actividades que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la población, mediante el desarrollo integral de las personas y la exaltación de los valores que ayuden a la afirmación de nuestra cultura, es parte del objetivo de la Actividad de Desarrollo Cultural, Educativo y Recreativo.

La finalidad de esta actividad es: 
Primordialmente mejorar la calidad de vida de los habitantes del Cantón, en su Plan anual Operativo todas las actividades programadas son de carácter cultural y educativo para los ciudadanos, en pro del rescate de valores y costumbres nacionales y la creación de oportunidades para la recreación  y salud para los y las habitantes del cantón y visitantes.


2.2- Actividad Oficina Municipal de la Mujer

La Oficina Municipal de la Mujer es un espacio de atención y apoyo a mujeres del Cantón Central de Alajuela. Esta instancia busca como objetivo general la promoción de planes, programas y acciones para el cumplimiento de las políticas públicas, la vigencia de los derechos y el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.
Asimismo, brinda espacios de apoyo y asesoría a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y social. Como instancia promotora de derechos realiza diversas acciones orientadas a este fin, entre ellas:

  • Proyecto Mujeres Emprendedoras y Empresarias: a través de este se promueven espacios de fortalecimiento de las capacidades empresariales de mujeres que se encuentran desarrollando ideas de negocios. Esto se realiza ofreciendo capacitación a las mujeres en administración de la microempresa.

Cursos y acciones que se ofrecen este año:

    • Creando Empresarias: capacitación en administración de la microempresa y construcción de un plan de negocios.

    • Emprendedurismo: asesoría a mujeres que desean iniciar un negocio productivo.

    • Directorio de Microempresas Gerenciadas por Mujeres: segunda publicación de un directorio con información de las microempresas de mujeres existentes en el Cantón, como acción afirmativa para apoyar en la promoción de las mismas.

  • Proyecto Acciones Comunitarias en Salud: promoción de estilos de vida saludables e información sobre diversos temas en materia de salud de las mujeres.  A través de grupos, charlas y talleres en temas como los siguientes:

    • Talleres comunales en sexualidad integral: se desarrollarán en diferentes comunidades e instituciones educativas talleres informativos en sexualidad integral a personas adultas interesadas en el tema.

    • Grupo de Promoción de los Estilos de Vida Saludables: en coordinación con el Hospital San Rafael de Alajuela, Universidad de Costa Rica y la Agenda de Mujeres de Alajuela. Consiste en la promoción de hábitos alimenticios saludables, del ejercicio físico y del auto-cuidado de la salud mental.

  • Proyecto Prevención de la Violencia Contra las Mujeres: acciones orientadas a la atención y prevención de las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres.

  • Atención grupal a mujeres sobrevivientes de abuso sexual.

  • Atención grupal a mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar en la infancia.

  • Grupo de apoyo dirigido a mujeres sobrevivientes y víctimas de violencia intrafamiliar.

  • Grupo educando asertivamente a los hijos/as: espacio de promoción de formas positivas de educar y disciplinar a los hijos/as sin ejercer violencia.

  • Capacitación a personas interesadas en desarrollar herramientas en materia de la prevención de la violencia a fin de poder aplicarlas en distintos espacios comunales, de trabajo o servicios.

  • Grupo de apoyo orientado a población masculina con el fin de prevenir la violencia y mejorar la calidad de vida personal y de sus familias.

Para mayor información sobre las funciones de la Oficina Municipal de la Mujer o inscribirse en alguno de los grupos u otro servicio.

Llamar al 24-39-26-54 o 24-36-23-55 de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. y los viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., o bien acercarse al nuevo edificio de la Municipalidad de Alajuela, en el cuarto piso.

2.3 - Actividad de Capacitación y Empleabilidad

Poner en marcha un servicio de intermediación de empleo, orientación y prospección de empleo, que propicie acercamiento oportuno entre las personas en búsqueda de empleo del Cantón Central de Alajuela y de empleadores que requieran trabajadores, además que sirva de plataforma para el impulso de políticas de empleo son parte de las funciones que realiza la Actividad de Capacitación Empleabilidad de la Municipalidad de Alajuela.

Procedimientos para la incorporación en los servicios:

Los y las oferentes:
A partir de este año la inscripción se puede hacer personalmente en la oficina presentando original de un documento de identidad y un currículo digital además de inscribirse en la página www.buscoempleocr.com en la sección de inscripción del currículo. Para esto debe contar con una cuenta de correo electrónico en el que se extiende una autorización de ingreso.

Las empresas:
Pueden asistir, llamar o enviar un correo a la siguiente dirección bolsa_de_empleo@munialajuela.go.cr,  la necesidad de personal con el detalle de datos generales de la empresa, el puesto requerido y los requisitos para el puesto.
También puede inscribirse en la página www.buscoempleocr.com en el espacio de inscripción de empresas.


2.4- Oficina de Incubación de Empresas

El objetivo general es promover proyectos y acciones para fortalecer e impulsar el desarrollo de la microempresa, principalmente en poblaciones con condiciones de pobreza o vulnerabilidad social, para desarrollar oportunidades de capacitación y empleo con el fin de mejorar su calidad de vida y reducir los índices de pobreza.
El proyecto de impulso a la microempresa responde a la preocupación que la Alcaldía  tiene por el medio ambiente y la necesidad de crear alternativas para un desarrollo sostenible, estimulando a la comunidad alajuelense en riesgo social, donde existen por ejemplo, grupos de mujeres jefas de hogar, hombres y mujeres que no pueden acceder a empleos por su nivel educativo, entre otros.
Con este proyecto la Municipalidad busca una alternativa para brindar a los y las alajuelenses como opción de fuente de trabajo que genere ingresos en grupos de ciudadanos de todas las edades, que por ende mejorará su calidad de vida y ayudará a reducir los índices de pobreza.
El proyecto busca accionar mediante la creación de una microempresa el desarrollo humano sostenible y a la vez fomentar prácticas como la reforestación y el reciclaje, para propiciar la restauración y conservación de los ecosistemas, creando viveros forestales y centros de acopio comunales.
Para el 2010, se  realizarán enlaces con la Banca de Desarrollo Nacional y el Ministerio de Economía para servir de enlace a los pequeños y medianos empresarios del Cantón, así como la celebración de dos Ferias para que las pequeñas empresas, expongan sus productos, y se les de capacitación durante estos días.



3 - Proceso Planeamiento y Construcción de Infraestructura

4 - Proceso Hábitat

5 - Proceso de Hacienda Municipal

6- Contraloría de Servicio

 
 
Consulte su deuda
 
 
   
 


Página Principal Organización Municipal Alcaldía Municipal Servicios Municipales Inversión en Alajuela Turismo Mapa del Sitio

Municipalidad de Alajuela

100 oeste de la Iglesia la Agonía Alajuela - Costa Rica. Teléfono: 2436-2300.
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 7:30a.m. a 4:30 p.m. y Viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m