Inicio / Organización Municipal / Historia, Misión y Visión, Valores

 
 

Encuestas Municipales

Historia

En la época precolombina el territorio que hoy corresponde al Cantón de Alajuela formó parte del llamado Reino Huetar de Occidente, el cual estuvo habitado por indígenas costarricenses tanto en el sector norte como en el sur, que a inicios de la conquista tenían como jefe al Cacique Garabito.

En 1650 llegaron los primeros colonizadores españoles que ocuparon las tierras baldías de la región.

La primera vez que se cita el nombre de La Lajuela es en los protocolos de Cartago, en el testamento de doña Juana Vera y Sotomayor, viuda del sargento mayor García Ramiro Corajo otorgado en 1657. Posteriormente en una escritura de obligación otorgada en 1864, se vuelve a mencionar el paraje que denominan de La Lajuela en el Valle de Barva, cercano al Río Canoa.

Durante el periodo colonial (1502-1821), el centro de la población más grande fue Cartago; de ahí partió el resto de la colonización hacia el Valle Central. Durante ese periodo para que una villa o asentamiento fuera reconocido como tal, debía constituirse en un oratorio o ayuda de parroquia.

En 1777 los vecinos de La Lajuela y las Ciruelas ante la obligación de trasladarse a la Villa Vieja (Heredia), solicitaron construir un oratorio público provisional el cual se estableció en la casa de Don Dionisio Oconitrillo (de origen español), 30 metros al norte de donde hoy se encuentra La Catedral.

Al incrementarse la población de los cinco barrios existentes en aquel momento: Targúas, Púas, Ciruelas, La Lajuela y Río Grande, estos enfrentaron dificultades para cumplir con sus obligaciones religiosas por lo que optaron solicitar al Obispo de Nicaragua y Costa Rica, Monseñor don Esteban Lorenzo de Tristán, permiso para eregir una ayuda de parroquia a un oratorio público. Es así como en marzo de 1785 se nombra Cura de la de la ayuda de Parroquia al Presbítero don Juan Manuel López del corral, quien se interesó en construir la Iglesia. A comienzos de 1854 se inició la construcción del actual templo, el cual fue bendecido el 22 de diciembre de 1863. El 16 de febrero de 1921 se estableció la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, mediante Bula “Praedecessorum”, se erigió la Diócesis de Alajuela, siendo su primer obispo, Monseñor don Antonio del Carmen Monestel Zamora.


La ciudad seguía creciendo….


De acuerdo con la Constitución promulgada en las Cortes de Cádiz (España, 19 de mayo de 1812), el primer Ayuntamiento de Alajuela empezó a funcionar en 1813. El 18 de diciembre de ese mismo año, el barrio La Lajuela obtuvo el título de Villa y fue llamada Villa Hermosa, luego se llamó San Juan Neponuceno de Alajuela y finalmente se le otorgó el título de ciudad, el 20 de noviembre de 1824 conservando el nombre de Alajuela hasta nuestros días.

Algunos hechos importantes que acontecieron durante esa época y que contribuyeron en el desarrollo de la ciudad se describen a continuación:

Mediante un decreto de Ley de Creación de Municipalidades, el 13 de mayo de 1824, Alajuela se constituye en Municipalidad. En ese mismo año se instaló el alumbrado público que se componía de 75 faroles de canfín que deberían ser encendidos todas las noches excepto en luna llena (para aprovechar la claridad); el alumbrado era atendido por tres personas con un salario de siete pesos cada una.





La actual Catedral se comenzó a construir en 1854 y finalizó en el año de 1886, su construcción se realizó frente a lo que se conocía como Plaza Principal, que en 1882 fue transformada en el Parque Central.



Referente a la educación, en 1886 se abrió una escuela primaria financiada por la Municipalidad de Alajuela. En 1879 se estableció el primer colegio de segunda enseñanza, con el nombre de Instituto Municipal de Varones; el 3 de mayo del mismo año se inauguró el Colegio de Nuestra Señora de Sión. En 1887 se fundó, durante la administración de don Bernardo Soto Alfaro, el Colegio Público Instituto de Alajuela como centro educativo modelo.

El 21 de marzo de 1897, se inauguró el alumbrado eléctrico que se llamó “Luz de Arco”; esto con la presencia del Presidente de aquel entonces, Rafael Iglesias. Posteriormente en 1905, la Municipalidad solicitó un préstamo de ¢30.000.000 colones con el objetivo de instalar una planta eléctrica para el alumbrado de la ciudad, esta se ubicó en Itiquís y se inauguró en 1908


El Origen del Nombre

Según un estudio efectuado por don Luis Felipe González Flores el origen del nombre se deber al río de La Lajuela, que por primera vez se cita en los protocolos de Cartago en 1657. Denominación que evolucionó, primero a La Lajuela, luego la costumbre popular posteriormente por razones de facilidad en la pronunciación le omite el artículo “La” quedando el topónimo “Alajuela”. Sobre el particular existen dos versiones populares; una se refiere a que el nombre Alajuela se deriva de “alaha; palabra que posteriormente se le omitió la “h” y se modificó a la voz actual; la otra explicación se basa en que el vocablo Alajuela se derivaba de Laja, que con el tiempo se transformó, agregándosele la terminación “uela” y se le antepuso la letra “a”.

A finales del XIX y principios del XX, se edificaron cuatro construcciones de gran valor en torno al parque; la casa del General Tomás Guardia, el edificio que albergó durante años al Instituto de Alajuela, El Cuartel de Armas, hoy ocupado por el Museo Juan Santamaría y el CIPET y la última construcción y no por ello menos importante fue el Palacio Municipal.


Creación y procedencia

La Constitución Política de 22 de noviembre de 1848 en el artículo octavo estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad con lo anterior disposición, por Ley No 36 del 7 de diciembre del mismo año, el artículo 8, se creó Alajuela como Cantón número uno de la Provincia del mismo nombre, con seis distritos parroquiales.

Alajuela cuenta con su propia bandera la cual es de color completamente blanco y con el escudo de la provincia en medio, contrario a lo que muchos ciudadanos creen, el rojo y negro no tiene nada que ver con ella.


Atractivos



Alajuela es una de las provincias más extensas y variadas del país, con altitudes que varían desde los 2.704 en el Volcán Poás hasta los 92 metros sobre el nivel del mar; y, en distancias relativamente cortas, podemos observar drásticos cambios en la flora y la fauna.

Dentro de sus 9.752 kilómetros cuadrados, Alajuela ofrece al visitante espléndidas vistas de las cordilleras Central, Tilarán y Guanacaste. Tiene un clima de moderado a caliente una temperatura de 23 a 26° grados centígrados, siendo el cantón de Atenas el denominado mejor clima del mundo por la revista National Geographic. Además, el panorama de las exuberantes y fértiles llanuras de San Carlos son bien conocidas y apreciadas. En el territorio Alajuelense se encuentran dos de los más activos y hermosos volcanes de Costa Rica: el Poás y el Arenal.

La ciudad de Alajuela es la cabecera de provincia aquí se encuentra el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el más importante del país, el cuál debe su nombre al héroe nacional alajuelense Juan Santamaría.

Ocupa el primer lugar nacional en la producción de café y azúcar de caña. Produce además granos básicos (arroz, frijoles, maíz), frutas, legumbres, tubérculos y hortalizas, una de las principales zonas ganaderas del país especialmente a través de la producción del cantón de San Carlos. Además en la provincia se asientan las plantas procesadoras de leche de la empresa líder en lácteos en Costa Rica y Centroamérica: la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, propiedad de miles de productores de leche, con sus plantas de El Coyol en el cantón de Alajuela y en Ciudad Quesada, en el cantón de San Carlos. Además en la zona alrededor de la ciudad de Alajuela se ha asentado gran cantidad de empresas manufactureras de exportación tales como la compañía alemana de implementos de alta tecnología para automóviles Continetal AG. En Alajuela operan las zonas francas de El Coyol, Saret,Montecillos y Bet.

Como atracciones turísticas se encuentran: el Museo Juan Santamaría, el cual exhibe artesanías producidas localmente. Una sala del museo revive la historia de la batalla de Santa Rosa, cuando las tropas costarricenses derrotaron a los filibusteros comandados por William Walker, en 1856, y también el Teatro Municipal de Alajuela, en donde se realizan actividades culturales y artísticas.




Algunas de las más famosas fiestas y celebraciones de la provincia de Alajuela son las Fiestas Cívicas de Palmares, en enero y las más famosas del país, la Exposición Ganadera de San Carlos en el mes de abril y El Festival de los Mangos, en la ciudad de Alajuela y que se realiza en el mes de junio.


Quiénes somos





Misión


Mejorar la calidad de vida de los habitantes del canton de Alajuela


Visión

Ser el canton mas desarrollado de Costa Rica


Valores

Competitividad Empoderamiento
Cooperacion Innovacion
Pro Actividad Transparencia
 


Página Principal Organización Municipal Alcaldía Municiapal Servicios Municipales Inversión en Alajuela Turismo Mapa del Sitio