100 oeste de la Iglesia de la Agonía
2436-2300
info@munialajuela.go.cr
Preguntas Frecuentes
Página de Preguntas Frecuentes
Sección de Contacto
  • 01
    ¿Quienes deben presentar la declaración de bienes inmuebles?
    Según el artículo 27 del Reglamento a la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, esta declaración la deben presentar todas aquellas personas físicas o jurídicas dueña de propiedades inscritas o no ante el Registro Nacional. Dicha declaración se realiza en la Municipalidad donde sean contribuyentes; por lo menos cada cinco años.
  • 02
    ¿Quiénes deben realizar la declaración de Patente?
    Todas las personas físicas y jurídicas, en ejercicio de actividades lucrativas en el cantón y que se encuentren debidamente inscritos como patentados en la Municipalidad.
  • 03
    Horarios de atención al público de la Municipalidad de Alajuela
    Estamos a su servicio de lunes a jueves desde las 7:30 am y hasta las 4:30 pm en jornada continua. Los viernes trabajamos hasta las 3:30 pm. Los sábados le ofrecemos el servicio del área de Cajas desde las 7:30 am y hasta las 12 md.
  • 04
    ¿Quién puede acogerse a la no afectación del pago de Bienes Inmuebles (exoneración) y cada cuanto tiempo se realiza dicha gestión?
    Pueden exonerar todas las personas que tengan un único bien a su nombre en todo el territorio nacional, cuyo valor no exceda los 45 salarios base como lo establece el artículo 4 inciso e de la ley 7509. Esta gestión se realiza todos los años en el primer trimestre del año, antes de que cancele los impuestos municipales, en el cubículo de Información de la Municipalidad
  • 05
    ¿Qué pasa si no me presento a realizar la declaración de Bienes Inmuebles?
    En este caso, se le da potestad a la Municipalidad para realizar los avalúos respectivos al inmueble.
  • 06
    ¿Cada cuánto hay que efectuar la declaración de Bienes Inmuebles?
    La declaración se realiza cada 5 años en la Plataforma de Servicios o bien, en caso de que sean muchas propiedades, en la oficina de Bienes Inmuebles de la Municipalidad.
  • 07
    ¿Qué debo hacer si tengo una patente y me traslado de local o ya no quiero continuar con mi negocio?
    La patente se otorga para una actividad específica, a una persona física o jurídica y con una dirección determinada. Si se modifica o cambia alguna de estas condiciones, es necesario que se realize el trámite correspondiente ante la Municipalidad, por ejemplo traslado de local, traspaso de la patente a otra persona, o bien cambio de la actividad lucrativa o ampliación de la misma.
    Si el contribuyente deja de realizar la actividad lucrativa debe de retirar la patente comercial, de lo contrario el cobro continua generándose hasta que el administrado realice el trámite de retiro de patente.
  • 08
    ¿Dónde está ubicada la oficina de capacitación y Empleabilidad?
    Parque Central de Alajuela, Contiguo al Banco Nacional, Edificio rosa Casa de la Cultura segunda puerta a la derecha.
  • 09
    ¿Cada cuánto tiempo requiero presentar el CV en la oficina de capacitación y Empleabilidad?
    La validez del currículo es cada dos años, de igual forma si el interesado quiere actualizarlo puede traer su currículo en cualquier momento a la oficina.
A continuación encontrará un formulario de contacto para hacer llegar sus consultas:
filter_hdr
* Indica un campo obligatorio
Realizado en Costa Rica. © 2019 Municipalidad de Alajuela.